¿Qué es la Psicoterapia Breve?

Una mano de adulto ayudando a otra mano. Psicoterapia breve.

“La Psicoterapia supone estar en ese lugar donde el paciente puede pensar lo que se supone que no debe pensar y sentir lo que se supone que no debe sentir”

J. Bowlby

 

¿Cuándo surge la Psicoterapia Breve?

La Psicoterapia Breve es un modelo de terapia integrativo. Surge en un momento de la Historia en el que el modelo predominante era el Psicoanálisis, que se caracteriza por terapias muy profundas en las que se ahonda en el insconsciente en busca de las resistencias que provocan la conducta actual. La Psicoterapia Breve nace de la necesidad de acortar esas terapias, sin perder eficacia por ello, por la imposibilidad en muchos casos y entornos de realizar terapias tan largas. Un antecedente muy famoso ocurrió en el año 1964, cuando Leopold Bellak participó como terapeuta la Veterans Administration (una asociación de veteranos de la Segunda Guerra Mundial) y constató que los veteranos sólo venían entre 3 y 6 sesiones, así que se vio obligado a acortar el tiempo de terapia, pero haciendo que esta fuera de calidad.

¿Cómo funciona?

La psicoterapia breve es un tipo de terapia en el que se busca el foco o conflicto que está generando la problemática actual. Aunque la sintomatología de una persona puede ser muy variada, la mayoría suele proceder de un foco concreto. El objetivo de la terapia es centrarse en ese foco, mas que en sus diferentes manifestaciones, y en como solucionarlo. La manifestaciones pueden ser depresión, ansiedad, problemas de autoestima, falta de habilidades de comunicación, duelos muy prolongados, dolor, sensación de pérdida, etc.

A medida que el foco principal se va trabajando, las manifestaciones del problema van variando. En un tipo de psicoterapia que busca realizar cambios profundos en la forma de relacionarse y comportarse de la persona.

¿Cómo se trabaja?

La forma de trabajar en psicoterapia breve también pone el foco de atención en el estilo de vida de la persona: cuáles son sus hobbies y si los está realizando, cuál es su patrón de alimentación, si hace o no ejercicio, etc. De esta forma, se busca aunar todas las herramientas disponibles para que el cambio sea integral.

La evaluación en Psicoterapia Breve se realiza en un plazo más largo que en otras terapias para, de esta forma, tener un “mapa” del problema más preciso, lo que ayuda a acortar la terapia, al disponerse de toda la información posible.

El cambio en la terapia proviene de una re-experimentación en el aquí y ahora. Nuestras formas de actuar antes los problemas, han sido adquiridas a modo de experiencias a lo largo de nuestro bagaje personal, por lo que también deben ser modificadas experiencialmente. Esta modificación viene a través de examinar pautas de reacciones e identificar por qué no están funcionando. A través de esa nueva forma de experimentar el problema, aparecen nuestras formas de afrontarlo. Las nuevas experiencias hacen que la interacción con el entorno se torne más flexible y útil, creando una nueva respuesta adecuada.

Esta nueva forma de actuar puede producir una serie de emociones, nuevas o antiguas, que siempre son aceptadas en sesión. La terapia no es sólo un proceso intelectual, si no un espacio seguro donde experimentar miedo, ira, rabia, tensión o malestar.

¿Qué se consigue?

A través de este proceso, se busca conseguir:

  • Cambio en las relaciones con los demás.
  • Nuevas vías para afrontar los retos.
  • Aumento de la autoeficacia, autorrespeto, y autocuidado; en definitiva, de la autoestima.
  • Una nueva forma experienciar y resolver los problemas.
  • Ser consciente de los propios sentimientos.
  • Canalización de las emociones y su regulación.
  • Capacidad de perseverar, ampliando la tolerancia a la frustración.
  • Un cambio profundo y consistente.

 

PIDE CITA