Habilidades sociales

Dos chicas hablando con buenas habilidades sociales

¿Qué son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales son una serie de comportamientos que nos ayudan a mantener relaciones sociales satisfactorias con otras personas. Pero en ocasiones, tendemos a situarnos en los extremos del continuo de la comunicación.

En un extremo encontraríamos la conducta agresiva, que se caracteriza por exigir las cosas que queremos o creemos que nos merecemos sin respetar los derechos de otras personas, de forma vehemente  e irrespetuosa.

Ej: Vas a un restaurante, pides la carne poco hecha pero se confunde en cocina y te la sirven muy hecha.

– “He pedido la carne poco hecha, ¿es que no te enteras? Pareces idiota…”

En el otro extremo encontramos la conducta pasiva. La forma de actuación pasiva consistiría en no reclamar nuestros derechos, aceptando todo lo que recibimos sin poner límites a los demás. Provocaría una situación en la que siempre estaríamos presa de los deseos de los demás.

Ej: Pensemos en una situación en la que alguien te habla de quedar, pero tú no quieres.

– ¿Quieres quedar hoy a cenar?

– Bueno….

– ¿Te apetece?

– Sí…

– Pues quedamos a las 9.

– Vale…

¿Qué es la asertividad?

Si entendemos la comunicación como un continuo en el que los extremos son la agresividad y la pasividad, la asertividad sería el punto medio.

La asertividad sería la manera de comunicarnos de forma adecuada, explicando lo que queremos, respetando tanto nuestros derechos como los de la otra persona. Es una forma de comunicación efectiva en la que expresamos nuestras opiniones, sentimientos y emociones siendo respetuosos. Es también la forma más fácil de poner límites a los demás y de decir que no.

Consulta mi artículo «¿Te cuesta expresarte? ¡Sé asertivo!» para saber más

¿Se aprende a ser asertivo?

La respuesta sin duda es SÍ. Las habilidades sociales se aprenden, modifican y afinan a lo largo de la vida. Por ejemplo, imagina cómo sería volver a alguna situación tensa en tu colegio o instituto, y cómo cambiaría si eso ocurriera ahora, con tu forma de ser actual.

Hay veces incluso que ya poseemos habilidades sociales, y sabemos cómo tendríamos que actuar, pero hay algo que lo impide: ansiedad, depresión, falta de regulación emocional,…

Quiero ayudarte a que aprendas a expresarte, que no tengas que perderte situaciones sociales por no poner límites. O que estés metido de lleno en una situación que te resulta incómoda por no saber decir que no. No tienes por qué sufrir esas situaciones y ya ha llegado el momento en el que aprendas a hacerles frente para poder retornar el control de tu vida y de tus decisiones. Un “NO” en el momento adecuado puede hacernos sentir las personas más poderosas del mundo.

Descubre cómo la Psicoterapia Breve puede ayudarte.